Asistencia jurídica privilegia derechos de 745 niñas, niños y personas adultas: Azucena López Legorreta

“A través de la coordinación de Asistencia Jurídica garantizamos el pleno ejercicio de los derechos humanos, enfatizando en los derechos de la niñez y actuamos hasta las últimas consecuencias legales, ante cualquier forma de violencia, maltrato, abuso u otra acción que vulnere tanto el interés superior de la infancia y la adolescencia, como los derechos de las mujeres y de las familias”, expresó Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima.

Lo anterior, al informar que de octubre 2018 a octubre 2019, se brindó asesoría jurídica diversa a 185 hombres, 208 mujeres dando un total de población de 393 personas; además, se atendieron los reportes recibidos, con visitas domiciliarias e investigación de campo a través de Trabajo Social adscrito al departamento, en beneficio de 352 niñas, niños y adolescentes, siendo un total de 745 personas menores de edad y adultos.

Dijo que dentro de las acciones fue tramitar ante las autoridades jurisdiccionales competentes, la iniciación de juicios de orden familiar, como demandas de: pensión alimenticia, guarda y custodia, divorcio, convivencia, patria potestad y reconocimiento de paternidad, salvaguardando el derecho de familia. Lograr por medio de soluciones alternas, que las partes resuelvan su conflicto, mediante la celebración de un convenio entre los mismos, el cual es presentado ante las autoridades correspondientes.

Además de recibir y atender reportes de maltrato, principalmente de menores de edad que realiza la ciudadanía; se realizó investigación de campo por parte de Trabajo Social, derivados de los reportes de maltrato, también se canalizaron asuntos y/o reportes de menores de edad en situación de riesgo a la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima, para su debido seguimiento.

Agregó que de igual forma, se les da el debido seguimiento a las denuncias, a las carpetas de investigación donde se vean afectados los derechos humanos de personas en estado de vulnerabilidad.

Finalmente enfatizó: “dijimos que daríamos seguimiento a cada caso presentado, hasta la finalización de su proceso legal y hemos venido cumpliendo buscando siempre garantizar los derechos humanos como es una prioridad del gobierno municipal que encabeza mi esposo Leoncio Morán Sánchez”.