Campaña de Densitometría Ósea

Campaña de Densitometría Ósea

Fecha: 22 y 23 Noviembre de 2017

Beneficiarios: 240 personas (120 por día)

 

 

La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.

Se utiliza fundamentalmente en el diagnóstico de la osteoporosis, que afecta de forma más frecuente a mujeres después de la menopausia, pero que puede también presentarse en hombres. La osteoporosis implica una pérdida progresiva de calcio, dando lugar a unos huesos más delgados, más frágiles y que se pueden fracturar.

Según cifras de la OMS, afecta a hombres y mujeres mayores a 35 años.

200 millones de mujeres en el mundo padecen osteopenia y se calcula que entre el 30 y 50% de las mujeres desarrollaran osteoporosis

En México se calcula que son 10 millones de mujeres, el 90% de ellas desconocen tener la enfermedad.

La osteoporosis representa la 5ta enfermedad de mayor incidencia a nivel mundial, igualando a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Por lo general se recomienda realizar el primer control de Densitometría ósea alrededor de los 45 años de edad para las mujeres y de los 60 años para los hombres. Sin embargo, aquellas mujeres con factores de riesgo asociados deben realizar controles más tempranos para detectar rápidamente la disminución de la masa ósea e iniciar un tratamiento que permita preparar mejor a la paciente para su etapa postmenopáusica.

Los pacientes en los que se detecta Osteoporosis, pueden ser monitorizados incluso en plazos más cortos, de entre 6 y 8 meses. Mientras que en casos de diagnóstico de Osteopenia, los controles se realizarán en lapsos no mayores a 1 año para los niveles moderados o avanzados, y no mayores a 2 años para casos iniciales. Por último, en pacientes con resultados dentro de los límites normales, se pueden plantear lapsos de hasta 3 años.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.